Descripción.

Sistema de visualización geográfico de los datos del Censo Nacional 2010. 

Objetivo y metodología.

Este trabajo fue realizado utilizando las bases de datos del Censo Nacional 2010, procesándolos e incluyéndolos en un sistema de visualización junto con información energética.

El objetivo es contar con información censal, tanto georreferenciada como en tablas, en un sistema de fácil acceso como insumo para poder tomar decisiones.

  Acceder al visualizador

 

 

 

 

La distribución geográfica del mercado de GLP en Argentina presenta particulares de concentraciones de oferta y demanda en los principales centros urbanos del país. Nos referimos a concentración de distribuidores y fraccionadoras de GLP.

A fin de contar con herramientas geográficas que permitan analizar esta mercado en términos geográficos se elaboraron una serie de capas de información geográficas que dan cuenta de las peculiaridades territoriales de este mercado, estas capas son las siguientes:

·         Distancia a instalaciones de GLP: Capa donde todo el país se dividió en grillas de 10 km2 sobre los que se calculo la distancia de cada grilla a la fraccionadora y distribuidora de GLP más cercana.

·         Áreas urbanas según cantidad de instalaciones de GLP: Se trata de una clasificación de todas las áreas urbanas del país en función de la cantidad de instalaciones de GLP que poseen en un radio de 100 km sobre el centroide del área.

·         Áreas urbanas según posición dominante de GLP: Es una clasificación de las áreas urbanas en función de si algún distribuidor o fraccionadora de GLP presenta una posición dominante por cercanía. La capa se elaboró estableciendo radios de proximidad y analizando si dentro del radio más cercano en el que aparecían instalaciones de GLP había una o más instalaciones.

·         Origen – Destino entre ciudades y GLP: Esta capa fue elaborada estableciendo distancias entre depósitos/fraccionadoras y áreas urbanas a fin de establecer la distancia que cada área urbana posee a un establecimiento de GLP.

Las capas descriptas permiten caracterizar de forma general la distribución del mercado de GLP en Argentina, ubicando aquellas áreas del país que poseen poca oferta y/o poca demanda. Esto induce a la necesidad de planificar el mercado de GLP sobre criterios basados en información empírica y confiable. Para ello las capas de áreas urbanas poseen asociados los datos del Censo 2010 para permitir una mejor caracterización socioeconómica de la demanda de GLP.

Descarga de mapa "Análisis del Mercado de GLP" (PDF)

Ver capas en el Visor

 

Objetivo

El Proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de la Biomasa (PROBIOMASA) tiene como objetivo incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa para asegurar a la sociedad un creciente suministro de energía renovable, limpia, confiable y competitiva, a la vez de abrir nuevas oportunidades para el desarrollo del sector agropecuario, forestal y agroindustrial del país.

En el marco del proyecto se lleva adelante la evaluación del potencial bionergético provincial, para ello se aplica la metodología WISDOM (siglas en inglés de Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles – Woodfuels Integrated Supply/Demand Overview Mapping–) desarrollada por Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (por sus siglas en inglés, FAO), en cooperación con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como método para visualizar espacialmente las áreas prioritarias para el desarrollo de combustibles leñosos. WISDOM está basado en la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los cuales permiten integrar y analizar información estadística y espacial sobre la producción (oferta) y consumo (demanda) de combustibles biomásicos (leña, carbón vegetal, residuos de cosecha, residuos de la foresto-agroindustria, entre otros). Esta técnica es accesible y fácil de aplicar y permite presentar los resultados del análisis espacial de manera comprensible no sólo a especialistas, sino también a funcionarios y al público en general.

Las utilidades de esta herramienta son:

  • Facilitar la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones mediante la elaboración de mapas temáticos de oferta y demanda de biomasa para uso energético.
  • Ofrecer información actualizada y homogeneizada del potencial de biomasa existente con fines energéticos según fuentes de aprovisionamiento. La información es provista por fuentes primarias (encuestas y censos) y secundarias (entes gubernamentales, organismos descentralizados y estudios científicos).
  • Conocer la disponibilidad de recursos de biomasa siendo de gran utilidad para promotores de proyectos de energías renovables.
  • Localizar la demanda de energía derivada de biomasa y su relación con la disponibilidad bajo sistemas de aprovechamiento sustentable.
  • Orientar las investigaciones en tecnología de conversión energética en base al tipo de recurso y disponibilidad geográfica.

La aplicación de dicha metodología de análisis espacial para representar el balance de oferta y demanda de combustibles a nivel local implica cinco pasos principales (FAO 2003b)

  • Definición de la unidad mínima administrativa /espacial mínima de análisis
  • Desarrollo del módulo de demanda
  • Desarrollo del módulo de oferta
  • Desarrollo del módulo de integración
  • Selección de áreas prioritarias de atención bajo distintos escenarios

Conclusiones

Los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología a nivel nacional y provincial permitieron identificar el importante potencial de la biomasa como fuente renovable de energía en buena parte del territorio nacional. Una fracción de dicho potencial constituyen subproductos (considerados residuos) actualmente no aprovechados de cadenas productivas entre las que se destacan la forestal, azucarera, vitivinícola, frutícola y pecuaria (crías confinadas).

Su aprovechamiento energético supone asimismo una contribución a su adecuada gestión, y con ello la mitigación de impactos ambientales indeseables y la diversificación de la matriz energética a partir del aprovechamiento de recursos renovables de disponibilidad local.

Links

Ver capas en el visor

www.probiomasa.gob.ar

Informe WISDOM Argentina

Objetivo

En la presente publicación se muestra la distribución de irradiancia mensual a lo largo del año y a nivel nacional en kWh/m2 por día, tanto para la irradianciadirecta (DNI) como la horizontal (GHI) (ver fuente).

A modo de ejemplo, en los gráficos inferiores semuestran el promedio anual de la distribución de dicha irradiancia.

Por otro lado, también se calculó para cada latitud en particular, el ángulo óptimo de inclinación de un panel solar plano hacia el norte, tanto para verano como para invierno.

Estos datos representan las estimaciones de modelos de radiación total promedio mensual utilizando insumos derivados de satélites y observaciones de la cubierta de nubes, aerosoles, vapor de agua, albedo, la presión atmosférica y el ozono, en una resolución de 40 kilómetros sobre la superficie terrestre (fuente: NationalRenewableEnergyLaboratory (NREL))

Utilización

A. Colectores solares planos

Los colectores solares de placa plana fotovoltaica, sistemas de calefacción solar de agua caliente, etc. pueden utilizar toda la radiaciónque llega al colector solar, esta incluye la radiación directa, la difusa y componentes reflejados por superficies reflectantes.

    • Colectores solares planos inclinados, gran importancia de la DNI (Direct Normal Irradiance). La placa o radiador, es inclinada con respecto a la horizontal en función de la latitud del sitio de instalación. Esta orientación del colector es una práctica típica para la instalación de sistemas fotovoltaicos. La captación de energía solar será máxima cuando la posición de la placa solar sea perpendicular a la radiación
    • Colectores solares planos horizontales En este caso influye de forma significativa (variando en función de la latitud) la GHI (Global Horizontal Irradiance)

B.Colectores de concentración solar

Los concentradores solares son grandes espejos que enfocan la DNI (Direct Normal Irradiance) hacia un punto particular, estos sistemas se llaman de Energía Solar Concentrada, utilizando los colectores de concentración solar para proporcionar altas temperaturas en un punto específico, calentando agua a altas temperaturas y haciendo funcionar generadores de turbina de vapor.

 

Links

Acceso a capas en el visor

Fuentes consultadas

National Renewable Energy Laboratory (NREL)

Introducción:

La contaminación lumínica tiene efectos negativos en la vida de las personas, principalmente en las ciudades, como en los animales que habitan en zona cercanas a las mismas. Por otro lado, existen procesos químicos que se producen en oscuridad,haciendo que partículas potencialmente contaminantes suspendidas en la atmósfera se transformen y dejan de serlo.

Por tal motivo consideramos importante realizar un mapa de este tipo de contaminación en nuestro país.

El Mapa de Contaminación Lumínica abarca la totalidad del territorio argentino, utilizando como base imágenes nocturnas provenientes dela serie de satélites DMSP(DefenseMeteorologicalSatelliteProgram) sensor OLS(OperationalLinescanSystem ), mediante el procesamiento de dicho material, se dividió las intensidades de contaminación lumínica en 6 estratos.

 

Nota:

Uno de los sensores que más información aporta para la detección de luces nocturnas a escala regional es el sensor OLS (OperationalLinescanSystem). Este sensor pertenece al programa DMSP (DefenseMeteorologicalSatelliteProgram) de la NOAA (NationalOceanic&AtmosphericAdministration).

El instrumento OLS capta imágenes tanto en el espectro visible como en el infrarrojo, proporcionando así en las imágenes captadas información de la luz nocturna emitida desde la superficie de la Tierra.

 

Características DMSP

  • Fines Meteorológicos Militares
  • 4 satélites operacionales con sensor OLS
  • Alta resolución temporal (hasta 6 hs)
  • Sensores

1.       Sensor OLS (OperationalLinescanSystem) Resolución espacial de 0,55 km (alta resolución) a 2,7 km (baja resolución) dependiendo del grado de “degradación” y la ubicación geográfica del área a evaluar

2.      Sensor SSM/I Radiómetro Pasivo de Micro-Ondas

 

  • Orbita solar sincrónica
  • Ubicado a 830 km de altura

Características DMSP

  • Fines Meteorológicos Militares
  • 4 satélites operacionales con sensor OLS
  • Alta resolución temporal (hasta 6 hs)
  • Sensores

1.       Sensor OLS (OperationalLinescanSystem) Resolución espacial de 0,55 km (alta resolución) a 2,7 km (baja resolución) dependiendo del grado de “degradación” y la ubicación geográfica del área a evaluar

2.      Sensor SSM/I Radiómetro Pasivo de Micro-Ondas

 

  • Orbita solar sincrónica
  • Ubicado a 830 km de altura

Descarga y acceso

Metodología básica

Visualización de la capa en el visor

Más artículos...