Análisis Geográfico del Mercado de GLP

La distribución geográfica del mercado de GLP en Argentina presenta particulares de concentraciones de oferta y demanda en los principales centros urbanos del país. Nos referimos a concentración de distribuidores y fraccionadoras de GLP.

A fin de contar con herramientas geográficas que permitan analizar esta mercado en términos geográficos se elaboraron una serie de capas de información geográficas que dan cuenta de las peculiaridades territoriales de este mercado, estas capas son las siguientes:

·         Distancia a instalaciones de GLP: Capa donde todo el país se dividió en grillas de 10 km2 sobre los que se calculo la distancia de cada grilla a la fraccionadora y distribuidora de GLP más cercana.

·         Áreas urbanas según cantidad de instalaciones de GLP: Se trata de una clasificación de todas las áreas urbanas del país en función de la cantidad de instalaciones de GLP que poseen en un radio de 100 km sobre el centroide del área.

·         Áreas urbanas según posición dominante de GLP: Es una clasificación de las áreas urbanas en función de si algún distribuidor o fraccionadora de GLP presenta una posición dominante por cercanía. La capa se elaboró estableciendo radios de proximidad y analizando si dentro del radio más cercano en el que aparecían instalaciones de GLP había una o más instalaciones.

·         Origen – Destino entre ciudades y GLP: Esta capa fue elaborada estableciendo distancias entre depósitos/fraccionadoras y áreas urbanas a fin de establecer la distancia que cada área urbana posee a un establecimiento de GLP.

Las capas descriptas permiten caracterizar de forma general la distribución del mercado de GLP en Argentina, ubicando aquellas áreas del país que poseen poca oferta y/o poca demanda. Esto induce a la necesidad de planificar el mercado de GLP sobre criterios basados en información empírica y confiable. Para ello las capas de áreas urbanas poseen asociados los datos del Censo 2010 para permitir una mejor caracterización socioeconómica de la demanda de GLP.

Descarga de mapa "Análisis del Mercado de GLP" (PDF)

Ver capas en el Visor