Usuarios de gas de red por calle

Objetivo

Esta capa muestra la cantidad de usuarios de gas de red que existe por vereda (par e impar) en todo el país. Es producto de vincular las bases de datos de direcciones de usuarios de gas de red de todo el país con distintos métodos de georreferenciación. Este dato cubre la falta de información georreferenciada de redes de distribución de gas. Esta capa de información comenzó a ser desarrollada durante el año 2015 a fin de poder implementar el Programa Hogar.

El proceso de generación de segmentos con cantidad de usuarios de gas de red por cuadra cuenta con dos partes:

1- Generación de segmentos OpenStreetMap (OSM):

A partir de la geometría de OpenStreetMap, se descargó desde el sitio Geofrabrik todos los segmentos de OpenStreetMap de Argentina. Luego se procedió, a través de funciones espaciales de la extensión postGIS del motor de base de datos PostgreSQL, a la generación de una serie de buffers automáticos y en algunos casos manual con el objetivo de lograr así los frente de manzana del callejero.

2- Asociación de datos de gas de red a vectores:

Posteriormente, a través de diversos servicios de geocoding gratuitos se georreferenciaron los usuarios de gas de red que fueron entregados por las empresas de gas al Ministerio dentro del marco del Programa Hogar. Luego se vinculó dichas direcciones georreferenciadas con los segmentos OSM.

Aún se continúa georreferenciando y vinculando usuarios de gas de red a segmentos OSM, por lo tanto la base si bien no es definitiva resulta información fundamental para el análisis de la distribución de gas de red.

Conclusiones

Del presente trabajo se desprenden una serie de conclusiones preliminares:

Por un lado, es importante resaltar que donde no se observan usuarios de gas de red en esta capa, no necesariamente indica que no existan rede de gas, pudiendo ser un caso donde fallo la georreferenciación o aun no se ha completado. Por lo que hay que considerar como aporte certero de esta base las zonas donde existe gas de red Donde no existe gas de red, probablemente exista otro tipo de combustible domiciliario (principalmente garrafas). Este dato puede controlarse con el tipo de combustible utilizado para cocinar, dato disponible por radio censal y generado en el Censo 2010.

Las mayores densidades de usuarios de gas de red por cuadra se reflejan mediante tonos rojos/naranjas a fin de dar cuenta de las zonas de mayor consumo de gas de red.

Links

Ver capa en el visor